Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Qué es el diafragma en la fotografia?

¿Qué es el diafragma en la fotografia?

que es el Diafragma en la fotografía

    En este artículo vamos a explicarte un poco más sobre qué es el diafragma en la fotografía y cómo funciona o para qué se utiliza.

    Para empezar debes saber que el diafragma está relacionado directamente con la abertura del objetivo (el número F) y también con la profundidad de campo. Gracias al diafragma conseguiremos causar unos efectos en la fotografía.


    ¿Qué es el diafragma en la fotografía?

    Un diafragma es la parte del objetivo de la cámara que está compuesto por láminas metálicas superpuestas (el iris) que se abren y se cierran para cambiar el tamaño de la abertura, esto permite que pase más o menos luz al sensor.

    El diafragma en la fotografía también es conocido como diafragma de iris, por su similitud con el iris de nuestro ojo pero ya adelantamos que el diafragma y el iris no son lo mismo.

    ¿El diafragma y el iris son lo mismo?

    El diafragma y el iris NO son lo mismo. Sin embargo, están íntimamente relacionados en la construcción de las cámaras modernas. Por ello, todo el mecanismo se conoce como «diafragma del iris». A veces se conoce simplemente como «iris». El iris es ese conjunto de láminas superpuestas en forma de abanico alrededor del diafragma.


    ¿Cómo funciona el diafragma de una cámara fotográfica?

    En las DSLR modernas, el diafragma suele montar un mecanismo para controlar el iris. A medida que las láminas se deslizan lateralmente entre sí, la apertura puede abrirse o cerrarse permitiendo el paso de más o menos luz.

    ¿Qué efectos causa el diafragma en la fotografía?

    La apertura y la profundidad de campo de una imagen son afectadas por el diafragma.

    • Exposición fotográfica: El diafragma tiene diferentes efectos en las fotografías. Uno de los efectos más importantes es el brillo o la exposición de tus imágenes. Un diafragma grande hace una fotografía más clara y un diafragma pequeño hace que tu foto sea más oscura. En un lugar oscuro, como un interior o de noche, para conseguir más luz, puedes elegir un diafragma abierto, al igual que tu pupila, que se ensancha cuando estás en un entorno oscuro.
    • Profundidad de campo: Otro efecto importante del diafragma es lo que se conoce como profundidad de campo. Un diafragma abierto o más amplio desenfocará gran parte del fondo de la foto. Un diafragma abierto se utiliza a menudo para retratos o fotografías de objetos que se desea difuminar el fondo. Al hacer el diafragma más estrecho y pequeño se puede conseguir que el fondo de la foto sea menos borroso, lo que suele ser adecuado para la fotografía de paisajes y arquitectura. Si quieres aprender más sobre la profundidad de campo pincha el enlace.

    Tipos de diafradma en fotografía

    • De manera fácil diríamos que un diafragma es una placa metálica ennegrecida con un agujero circular.
    • También hay dispositivos con una placa metálica giratoria, que contiene agujeros de diferentes tamaños, de modo que se puede seleccionar entre ellos girando la placa. Dispositivos de este tipo se han utilizado en cámaras fotográficas antiguas.
    • Los diafragmas de láminas tienen una abertura de diámetro variable, limitada por un cierto número de láminas, que pueden moverse más o menos hacia el centro. A menudo existe un mecanismo mecánico que permite mover todas las láminas de forma coordinada, por ejemplo, mediante la traslación de una única manivela. La forma de la abertura es un polígono, que se aproxima más o menos a un círculo si el número de cuchillas es grande.
    • Algunos diafragmas se utilizan en obturadores de haz. Pueden estar optimizados de manera que puedan tolerar potencias ópticas considerables.

    Actualemente la mayoría de los diafragmas están motorizados, es decir, pueden ser controlados eléctricamente. Por ejemplo, algunos objetivos fotográficos modernos contienen este tipo de diafragmas de láminas variables, de modo que el microprocesador de la cámara puede seleccionar automáticamente los ajustes del número f. Típico en cualquier cámara reflex en modo AUTO.

    Conclusión sobre qué es el diafragma en la fotografía

    El diafragma en la fotografía es un dispensador de flujo luminoso que afecta a la exposición, al GRIP, a la luminosidad del visor óptico y a la calidad de la imagen.

    Normalmente, un diafragma es bastante fino y sus partes opacas suelen ser absorbentes, por ejemplo, debido a un revestimiento negro.

    El diafragma es un elemento vital en la fotografía y es probablemente uno de los ajustes más importantes de la cámara. Por eso la profundidad de campo y la exposición tienen un gran impacto en una imagen. Consigue fotos maravillosas ajustando el diafragma. Magnifica el valor y la calidad de tus fotos de la mejor manera posible.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *